FOCACCIA CON HIGOS & MIEL
por Coni Olea
Tiempo de preparación:
1 hora 30 minutos
1 hora 30 minutos
Tiempo de horneado:
25 – 30 minutos
25 – 30 minutos
Raciones:
para 5 personas
INGREDIENTES
Para la masa
- 510 grs. (3 tazas) Harina todo uso
- 330 ml. (1 1/3 taza) Agua templada
- 30 ml. (2 cdas.) Aceite de Oliva
- 5 grs. (1 cdta.) Levadura seca
- 5 grs. (1 cdta.) Azúcar
- 2 grs. (1/2 cdta.) Sal
- Especias a gusto. Yo usé; higos, romero fresco y miel
Para la emulsión
- 30 ml. (2 cdas.) Aceite de oliva
- 30 ml. (2 cdas.) Agua
PREPARACIÓN
- En un recipiente, mezclar la levadura junto con el azúcar y el agua templada. Dejar hidratar y activar por 10 minutos.
- En un bol, mezclar la harina, la sal, el aceite de oliva y la levadura ya activada.
- Con ayuda de una espátula, remover para unir los ingredientes y dejar reposar, tapado e idealmente en un lugar cálido, por 20 minutos para que la masa haga “autolisis” proceso que nos ayudará a que el trabajo con la masa sea más sencillo.
- Pasado este tiempo, mojar tus manos y doblar la masa en forma de sobre; doblar las cuatro caras hacia el centro, dar vuelta sobre si misma y volver a dejar reposar por 20 minutos.
- Repetir este proceso 2 o 3 veces más. Cubrir con film (alusa) y refrigerar durante toda una noche. Esto permitirá que la masa tenga mejor sabor y ayudará a controlar el leudado.
- Al día siguiente, precalentar un horno a 200°C, engrasar una bandeja de horno con suficiente aceite de oliva y acomodar la masa.
- Con las manos engrasadas, estirar hasta alcanzar 1 cm. de espesor. Hundir los dedos sobre toda la superficie de la masa, en diferentes direcciones para lograr los agujeros característicos de la Focaccia.
- Distribuir el romero y los higos, previamente lavados y cortados a la mitad.
- Por último, preparar la emulsión. Batir con ayuda de un tenedor; el aceite de oliva junto con el agua y verter por toda la superficie, esto permitirá obtener una corteza sabrosa y crocante.
- Finalmente, hornear por 25 a 30 minutos. Sabrás que está lista cuando todo tu hogar huela a panadería y especias. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Cuando ya no queme, pincelar con un poco de miel y listo!!