GALLETAS DE NAVIDAD
por Coni Olea
Tiempo de preparación:
1 hora 30 minutos
1 hora 30 minutos
Tiempo de horneado:
15 minutos
15 minutos
Raciones:
600 grs.
INGREDIENTES
- 425 grs. (2 1/2 taza) Harina todo uso
- 120 grs. (1/2 taza) Azúcar moreno o rubio
- 60 grs. (1/4 taza) Azúcar
- 200 grs. de Mantequilla fría
- 1 Huevo grande
- 30 ml. (2 cdas.) Miel o Melaza
- 15 ml. (1 cda.) Esencia de vainilla
- 5 grs. (1 cdta.) Polvo de hornear
- 8 grs. (1 1/2 cdta.) Jengibre
- 8 grs. (1 1/2 cdta.) Canela
- 3 grs. (1/2 cdta.) Clavo de Olor
- 1 gr. (1/4 cdta.) Nuez moscada
PREPARACIÓN
- En una procesadora, incorporar todos los ingredientes secos; la harina, los dos tipos de azúcar, el polvo de hornear, el jengibre, la canela, el clavo de olor y la nuez moscada. Procesar por 10 segundos solo para mezclar.
- Añadir la mantequilla fría, previamente cortada en cubitos para facilitar el trabajo y procesar hasta obtener un arenado.
- Añadir el huevo, la miel o melaza y la esencia de vainilla. Volver a procesar, hasta formar un bollo de masa poco unido.
- Retirar de la procesadora y terminar de unir con las manos. Envolver en film (alusa) y refrigerar por 1 hora.
- Pasado el tiempo, espolvorear con harina una superficie lisa y con ayuda de un rodillo, estirar hasta los 5 mm. de espesor. Es importante no trabajar la masa para evitar traspasar calor, ya que al ser a base de mantequilla se volverá cada vez más instable.
- Con un cortador de galletas, dar forma a las galletas y acomodar sobre una bandeja de horno con una superficie antiadherente. Refrigerar por 20 minutos para ayudar a que mantengan su forma en el horneado.
- Precalentar un horno a 180ªC y hornear cada bandeja de galletas por entre 12 a 15 minutos o, hasta que estén ligeramente doradas y tu hogar comience a oler a especias y navidad.
- Dejar enfriar por algunos minutos antes de desprender para que adquieran consistencia firme y luego, traspasar a una rejilla para que terminen de secar por completo.
- Finalmente, pon en marcha tu creatividad y decora de la manera que más te guste.
- Para el glaseado, mezclar (no batir) una clara de huevo con suficiente azúcar impalpable. Entre menos azúcar, más fluido será el glaseado y más tardará en secar. Entre más azúcar, más espeso será el resultado, lo que ayuda bastante para dibujar bordes, y más rápido formará una costra crocante. También, puedes añadir colorantes naturales para aportar algo de color o, simplemente añadir algunas gotitas de jugo de limón para mantener el glaseado blanco y evitar que se ponga amarillo con el tiempo y listo!!