CURSI CUKIS
por Coni Olea
Tiempo de preparación:
25 minutos
25 minutos
Tiempo de horneado:
12 a 15 min.
12 a 15 min.
Raciones:
INGREDIENTES
Para la masa
- 255 grs. (2 tazas) Harina todo uso
- 55 grs. (1/3 taza) Azúcar impalpable (flor)
- 125 grs. Mantequilla fría
- 1 Huevo mediano
- 1 Yema
- 10 ml. (2 cdtas.) Esencia de vainilla
- 3 grs. (1/2 cdta.) Sal
Para el glaseado
- 1 Clara de huevo
- Azúcar impalpable (flor)
- Gotitas de limón
Adicional
- Chispitas, mostacillas, brillo comestible, etc.
INGREDIENTES
- En una procesadora incorporar la harina junto con el azúcar impalpable, la mantequilla previamente cortada en cubitos y la sal. Procesar hasta obtener un arenado.
- Añadir el huevo, la yema y la esencia de vainilla. Volver a procesar hasta formar un bollo de masa desintegrado.
- Retirar de la procesadora y terminar de unir con las manos sin necesidad de amasar hasta obtener una masa uniforme. Envolver en film y refrigerar por 30 minutos.
- Pasado el tiempo estirar hasta los 5 o 6 mm. de espesor sobre una superficie lisa y ligeramente enharinada. Con ayuda de un cortador de galletas en forma de corazón dar forma a las galletas.
- Traspasar a una superficie antiadherente tipo silpat y volver a refrigerar por 15 minutos. Mientras, precalentar un horno a 180°C.
- Hornear por 12 a 15 minutos. Saldrán del horno aún pálidas a la vista pero suficientemente firmes para traspasar sobre una rejilla que les permita terminar de secar.
- Preparar el glaseado mezclando la clara de huevo con suficiente azúcar impalpable y unas cuantas gotitas de jugo de limón. La cantidad de azúcar va a depender el tipo de decoración: la glasa densa permite dibujar bordes y tramas y la glasa fluida para pintar y/o rellenar. También puedes darles color utilizando colorantes vegetales y conserva en mangas pasteleras para evitar que se sequen mientras trabajas.
- Finalmente con las galletas ya firmes y frias decora a gusto y permite que sequen de forma natural para que el glaseado posteriormente no se quiebre y listo.
TIPS:
- El jugo de limón evitará el color amarillo que suele adquirir al pasar los días.
- Si tienes dudas sobre las consistencias guíate por la regla de los segundos pasando un palillo por la superficie y contando los segundos en que la glasa tarda en volver a juntarse. Para una glasa densa entre 15 a 20 segundos. Para una glasa fluida entre 5 a 15 segundos.
- Evita utilizar batidora ya que la glasa tipo merengue incorpora burbujas de aire que al secar dejarán una superficie con marcas.
- Si deseas conservar el glaseado por más días, refrigera en un recipiente hermético, cubriendo la superficie con film para evitar una costra y no olvides mezclar nuevamente al momento de utilizar.