GALETTE DE CIRUELAS
por Coni Olea
Tiempo de preparación:
45 minutos
45 minutos
Tiempo de horneado:
25 – 30 minutos
25 – 30 minutos
Raciones:
para 6 personas
INGREDIENTES
Para la masa
- 255 grs. (1 1/2 tazas) Harina todo uso
- 125 grs. de Mantequilla fría
- 1 Huevo grande
- 36 grs. (2 cdas.) Azúcar
- 1 gr. (1/4 cdta./1 pizca) Sal
Para el relleno
- Ciruelas o la fruta que desees
- 36 grs. (2 cdas.) Azúcar
- 13 grs. (1 cda.) Almidón de maíz (maicena)
- 5 grs. (1 cdta.) Canela
- Jugo y ralladura de un Limón
Adicional
- 1 Huevo pequeño para pincelar
- Azúcar gruesa para espolvorear
PREPARACIÓN
- En un bol, incorporar las ciruelas previamente lavadas, partidas a la mitad y sin carozo, junto con el azúcar, el almidón de maíz, la canela, la ralladura y el jugo de limón. Remover y reservar.
- Para la masa, incorporar en una procesadora la harina, la mantequilla, el azúcar y la sal. Procesar por algunos segundos para formar un arenado.
- Añadir el huevo y volver a procesar hasta obtener un bollo de masa no tan unido. Retirar de la procesadora y terminar de unir con las manos. Envolver en film (alusa) y refrigerar por 30 minutos.
- Pasado el tiempo, precalentar un horno a 200°C y preparar una bandeja de horno con un lámina de silicona, papel encerado o alusa foil (aluminio).
- Sobre una superficie lisa y espolvoreada con harina, estirar la masa hasta los 6 mm. de espesor, intentando dar forma circular, aunque no es necesario ser tan perfeccionistas. Con ayuda del rodillo, enrollar la masa y transportar sobre la bandeja de horno ya preparada.
- Con la masa ya acomodada, distribuir las ciruelas por toda la superficie, dejando un borde sin rellenar de unos 5 cms.
- Cerrar el Galette, doblando la masa sin relleno por encima de las ciruelas, formando un bolsillo seguro. No te preocupes si éste se rompe o quiebra, ya que puedes apretar la masa para asegurar que nada se escape.
- Verter el jugo restante de las ciruelas por encima de todo el relleno y con ayuda de un tenedor, batir el huevo para pincelar todo el borde del Galette.
- Finalmente, espolvorear con algo de azúcar gruesa y hornear por 25 a 30 minutos o hasta que el borde luzca suficientemente dorado.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente y servir acompañado de helado, crema, yogurt o lo que desees y listo!!