Pan sin amasar

PAN SIN AMASAR

por Coni Olea
Tiempo de preparación:
10 minutos + 45 minutos de refrigerado
Tiempo de horneado:
10 – 12 minutos
Raciones:
para 5 personas

INGREDIENTES 

  • 680 grs. (4 tazas) Harina todo uso 
  • 500 ml. (2 tazas) Agua templada 
  • 15 grs. (3 cdtas.) Levadura seca 
  • 10 grs. (2 cdtas.) Sal 
  • grs. (1 cdta.) Azúcar 

 PREPARACIÓN 

  1. Para hacer este Pan, te recomiendo comenzar la noche anterior. Si tienes prisa al menos 12 horas de leudado bastarán, pero si tienes más tiempo, máximo 24 horas de leudado. 
  2. Disolver la levadura en el agua templada junto con azúcar y dejar activar e hidratar por 10 minutos. 
  3. En un bol profundo, incorporar la harina y en una esquinita la sal. 
  4. En el centro, verter la levadura ya activada y comenzar a remover para incorporar. Ojo, no es necesario amasar, solo formar un bollo de masa bien integrado con ayuda de una espátula. 
  5. Cubrir con film (alusa) y dejar leudar en el refrigerador por el tiempo que estimes conveniente; desde 12 a 24 horas como máximo. Debes tener en cuenta que crecerá bastante y se llenará de ampollas, es completamente normal. 
  6. Al día siguiente, precalentar un horno a 200°C y acomodar la masa dentro de una olla o budinera para horno, espolvoreada con suficiente harina para evitar que se pegue. En el caso que no tengas este tipo de ollas, acomodar la masa directo sobre la bandeja de horno espolvoreada con harina o alguna superficie antiadherente. Debes tener en cuenta que al no tener un “contenedor” crecerá poco uniforme. 
  7. Hornear por 45 a 50 minutos. Los primeros 20 minutos hornear idealmente tapado para evitar perder humedad y el resto del tiempo, sin tapa para que la corteza logre dorar. Si no cuentas con ningún tipo de tapa, te recomiendo poner una taza (250 ml.) de agua hirviendo en un contenedor en la parte baja del horno. Así, cuando se hornee el vapor ayudará a mantener hidratado nuestro pan. 
  8. Finalmente, retirar del horno cuando a simple vista, la corteza del pan luzca dorada y crujiente. Dejar enfriar por completo antes de consumir y listo!! 
Anterior
Siguiente

Deja un comentario